Texto comisarial
Z. [Capítulo 0. [sic]]
“Viajo para conocer mi geografía” Réja, Marcel. (1907) L´art chez les fous [El arte en los locos] París.
Sobre la memoria, el tiempo, el paisaje y la fotografía como medio trata el proyecto expositivo que presenta Joan Morera Arbones en Zona “C”. [sic] son dos derivas de una misma propuesta. [sic] y More(i)ras comparten, como punto de partida, el álbum fotográfico de la abuela del artista. (sic) cuenta la historia de Fefu, refugiada durante la Guerra Civil en Francia y emigrante en los 50 en Argentina, pero lo hace a través de los retratos que Fefu se toma, cuando vuelve como en una suerte de ritual, a los escenarios de su pasado. Sus imágenes, retratos de la fotográfia amateur en la era Kodak, son viciosas repeticiones de pose y composición que implican una construcción subjetiva del paisaje. La instalación muestra este archivo acompañado de una entrevista que realiza, casi como un juego, el Joan de 1996 en la que Fefu relata cómo tras el fusilamiento de su padre deciden emigrar. La entrevista funciona como catalizador y se presenta como pieza textual junto a su archivo sonoro; de ahí el título, sic erat scriptum, ‘así fue escrito’.
Un punto de inflexión en la biografía de Fefu, ya que supone el reencuentro con sus cuatro hermanos después de 35 años sin verse, fue el viaje a las Cataratas del Iguazú; Morera decide repetir en solitario ese viaje treinta años después y surge More(i)ras, un giro de tuerca a los clichés de la fotografía amateur. Allí fotografía a mujeres mientras posan para otros en lugares turísticos o persigue a desconocidas en las calles de Oberá en un aséptico y ciertamente siniestro vouyerismo que le vincula con la línea pseudo narrativa del postconceptual francés de Sophie Calle o Christian Boltanski.
Morera se desliza entre lo íntimo y lo político o lo subjetivo y lo documental declinando su práctica en un ejercicio postpaisajístico, apropiándose de historias ya existentes que re-escribe y samplea en una suerte de postproducción (siguiendo a Borriaud), de síntesis entre la investigación académica y la implicación emocional. Su trabajo parte de lo fotográfico pero se expande espacialmente en un ejercicio escultórico, de implicación y sintaxis del display, creando un environment de paradoja y reconciliación entre realidad y memoria.
Maria Marco
EN
(SIC)
Exhibition Commentary
Z. [Chapter 0. [sic]]
«I travel to discover my geography». Réja, Marcel. (1907) L´art chez les fous [Art among the Mad] Paris.
The exhibition project presented by Joan Morera Arbones in Zone «C» explores memory, time, landscape, and photography as a medium. There are two drifts from the same proposal, [sic] and More(i)ras, as their starting point, share the artist’s grandmother’s photo album. The project tells the story of Fefu, a refugee during the Spanish Civil War in France and an immigrant in Argentina in the 1950s, but it does so through the portraits that Fefu takes of herself. These images, portraying amateur photography from the Kodak era, are repetitive in pose and composition, implying a subjective construction of the landscape. The installation showcases this archive along with an interview conducted, almost as a game, by Joan in 1996, in which Fefu recounts their decision to emigrate after her father’s execution. The interview serves as a catalyst and is presented as a textual piece alongside its audio archive; hence the title, «sic erat scriptum,» ‘thus it was written.’
A turning point in Fefu’s biography, as it marks her reunion with her four siblings after 35 years apart, was her trip to the Iguazu Falls. Morera decides to repeat that journey alone thirty years later, giving rise to More(i)ras, a twist on the clichés of amateur photography. There, he photographs women posing for others in tourist spots or follows strangers in the streets of Oberá in a somewhat sterile and certainly eerie voyeurism that links him to the pseudo-narrative line of French post-conceptual art as seen in the works of Sophie Calle or Christian Boltanski.
Morera navigates between the intimate and the political, the subjective and the documentary, shaping his practice into a post-landscape exercise. He appropriates pre-existing stories that he rewrites and samples in a form of post-production (following the path of Borriaud), synthesizing academic research with emotional involvement. His work starts with photography but expands spatially into a sculptural exercise, involving and reimagining the display, creating an environment of paradox and reconciliation between reality and memory.
Maria Marco
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