Joan
Morera
Arbones
© 2024 Joan Morera Arbones

Joan Morera Arbones

Hurgar en el altillo

Hurgar en el altillo es una propuesta sobre lo que supone y significa la actividad artística como
experiencia vital. Este trabajo se presenta el certamen artístico del Auditorio de Galicia teniendo en cuenta que esta edición es la última convocatoria a la que, por edad, puedo presentarme me parece interesante realizar un trabajo sobre este hecho que, a su vez, tiene mucho que ver con la viabilidad de la producción y creación artística.
Esta pieza trata sobre la decisión de crear y producir arte o no hacerlo, en definitiva, el sentido que la actividad artística pueda tener en nuestra vida en un contexto marcadamente productivista y funcional. No es anodino preguntarse para qué seguir creando. Para ello decidí trabajar con la memoria familiar, tema que en mi trayectoria es y ha sido habitual, y jugar con
la relación que tengo con mi padre y el hecho de que un día, siendo pintor, decidió dejar toda actividad artística. Nunca supe muy bien porqué lo hizo y, a la vez, siempre lo supe.
En esta obra muestro sus lienzos inacabados que se quedaron en Vigo y que se guardaron durante décadas en el altillo del armario en casa de mi madre cuando mis padres se separaron
allá por los ochenta. Lienzos que, sólo por el hecho de estar siempre ahí, me produjeron desde niño una misteriosa e irresoluble curiosidad… Así pues, Hurgar en el altillo, es una
pieza que funciona como un bucle temporal, una especie de agujero de gusano que intenta resolver lo inexcusable, el hecho de que algún día en algún momento por determinada circunstancia todos cesaremos de hacer arte. Volver a ver sus lienzos para concluir lo inconcluso.

 

EN

Delving into the Attic

Delving into the Attic is a proposal regarding what the artistic activity implies and signifies as a vital experience. This work is presented at the artistic contest of the Auditorium of Galicia, considering that this edition is the last call in which, due to age, I can participate. It seems interesting to me to carry out a project on this fact which, in turn, is closely related to the viability of artistic production and creation.

This piece deals with the decision to create and produce art or not to do so, ultimately, the significance that artistic activity may have in our lives in a markedly productivity-driven and functional context. It is not insignificant to question why continue creating. To do this, I decided to work with family memory, a theme that has been common in my career, and to play with the relationship I have with my father and the fact that one day, being a painter, he decided to give up all artistic activity. I never quite knew why he did it and yet, I always knew.

In this work, I display his unfinished canvases that remained in Vigo and were stored for decades in the attic of the closet at my mother’s house when my parents separated back in the eighties. Canvases that, just by the fact of always being there, aroused in me since childhood a mysterious and unresolved curiosity… Thus, Delving into the Attic, is a piece that functions as a temporal loop, a kind of wormhole that attempts to resolve the unavoidable, the fact that someday at some point due to certain circumstances we will all cease to make art. To see his canvases again to conclude the unfinished.

Joan Morera Arbones

Proyectos

© 2024 Joan Morera Arbones