Joan
Morera
Arbones
© 2024 Joan Morera Arbones

Joan Morera Arbones

More(i)ras

El proyecto More(i)ras se desarrolla a partir del imaginario y referentes personales que Joan Morera tiene en relación a las Cataratas de Iguazú: las fotografías realizadas por la abuela del autor en 1987 y la famosa película La Misión, dirigida por Roland Joffé en 1986, rodada en Cataratas.

Las fotografías extraídas del contexto familiar son fruto de una coyuntura histórica específica. Si bien se realizaron en un viaje turístico a las Cataratas de Iguazú en 1987 -la denominada industria sin humo o industria sin chimeneas, el turismo, adquiere a partir de los ochenta un importante desarrollo en Argentina-, también son un mudo testimonio de las visitas entre familiares separados por la emigración: estas imágenes se realizaron cuando la abuela del autor volvió a Argentina a visitar a sus hermanos después de varias décadas; son imágenes de reencuentro. Este tipo de recuerdos familiares en forma de fotografías se esconden en cajones, álbumes y cajas por las viviendas y trasteros de muchas familias. Son parte de nuestra iconografía.

Poco antes, casi paralelamente, se filma La Misión (1986), película que fue visionada por el autor durante su infancia y que dio a conocer en todo el mundo las Cataratas y su historia. Esta coincidencia temporal le sirve al autor para reflexionar sobre su relación con el lugar. Así decide buscar y localizar a uno de los niños guaraníes que participa como extra en la película de 1986: Roberto Moreira.

Con este imaginario en la mochila, Morera visita, o más bien revisita, las emblemáticas Cataratas de Iguazú y la provincia de Misiones. Así ofrece, a través de fotografías y otros documentos, su particular point de vue de un lugar y paisaje harto representado y estereotipado por la mirada occidental.

Su título, More(i)ras, redunda en el apellido del autor, en su forma galaico-portuguesa, al añadir una «i» y escribirlo en plural. La misma «i» de lguazú y que en guaraní significa «agua»( lguazú = Agua grande). La misma «i» de Moreira, de Roberto Moreira. Cúmulo de casualidades.

Este proyecto hace clara referencia al cruce de relatos e interpretaciones contenidos en un mismo paisaje. Dos personas de dos mundos distintos con un nexo común es la excusa para mostrar el paisaje como una intersección, como un cruce de caminos en constante cambio: es un proyecto de reencuentros. La exposición presentada en la galería adhoc busca aproximarse a los relatos que subyacen en las imágenes, testigos de la relación con nuestro territorio, nuestro paisaje, y nuestro supuesto lugar de origen.

More(i)ras es la búsqueda del otro, el intento de redescubrir lo pasado, rehacer lo contemporáneo y acercarse a su propia historia a través de los demás.

Este proyecto se entiende como una construcción compleja, abierta y dinámica: un conjunto de imágenes que se interrelacionan en un mismo espacio buscando interpelar al espectador y multiplicar sus relatos. Las piezas dialogan entre sí hacia un panorama atemporal.

 

EN

More(i)ras

The More(i)ras project unfolds from the imagination and personal references that Joan Morera has in connection to the Iguazu Falls: the photographs taken by the author’s grandmother in 1987 and the famous movie «The Mission,» directed by Roland Joffé in 1986, filmed at the Falls.

The photographs, taken out of the family context, are the product of a specific historical moment. While they were taken during a tourist trip to the Iguazu Falls in 1987 (a time when tourism, often referred to as «industry without smoke or chimneys,» gained significant development in Argentina starting from the 1980s), they also serve as a silent testimony to visits between family members separated by emigration. These images were captured when the author’s grandmother returned to Argentina to visit her siblings after several decades; they are images of reunion. Such family memories in the form of photographs are hidden in drawers, albums, and boxes in many households and attics. They are part of our iconography.

Shortly before, almost simultaneously, «The Mission» (1986) was filmed, a movie that the author watched during his childhood and which introduced the Iguazu Falls and their history to the world. This temporal coincidence allows the author to reflect on his relationship with the place. He decides to search for and locate one of the Guarani children who appeared as an extra in the 1986 movie: Roberto Moreira.

With this imagery in mind, Morera visits, or rather revisits, the iconic Iguazu Falls and the province of Misiones. In doing so, he offers, through photographs and other documents, his particular point of view of a place and landscape that has been widely represented and stereotyped through the Western gaze.

The title, More(i)ras, plays on the author’s surname in its Galician-Portuguese form, by adding an «i» and making it plural. The same «i» found in «Iguazú,» which means «water» in Guarani (Iguazú = Big Water). The same «i» in Moreira, in Roberto Moreira. A series of coincidences.

This project clearly references the intersection of narratives and interpretations contained within the same landscape. Two individuals from two different worlds with a common link serve as the pretext to present the landscape as an intersection, as a crossroads in constant flux: it’s a project of reunions. The exhibition presented at the adhoc gallery aims to approach the stories that underlie the images, witnesses of the relationship with our territory, our landscape, and our presumed place of origin.

More(i)ras is the search for the other, the attempt to rediscover the past, reshape the contemporary, and get closer to one’s own history through others.

This project is understood as a complex, open, and dynamic construction: a set of images that interrelate in the same space, seeking to engage the viewer and multiply their narratives. The pieces dialogue with each other towards a timeless panorama.

Joan Morera Arbones

Proyectos

© 2024 Joan Morera Arbones