The Spanish Earth es un acercamiento al paisaje a través de la legislación española publicada en el BOE sobre la ordenación del territorio durante los últimos años. Ahonda en la relación entre el paisaje y su puesta en valor económico y social, desvirtuando y poniendo en cuestión la concepción del paisaje ligada a la transformación del territorio en objeto/sujeto de contemplación. Nos guste o no, Duchamp existió. Quizás por esto y otros motivos, las leyes son transformadas por un artificio visual propio de sistemas de representación que pretenden simular la realidad.
Las leyes que conforman este trabajo no siguen un orden cronológico sino un orden basado en la influencia que tienen en mi realidad cotidiana. Todas ellas fueron promulgadas en democracia; su título es un guiño y pequeño homenaje al documental The Spanish Earth de 1937, dirigido por Joris Ivens, sobre la guerra civil española. Los dos trabajos funcionan como documentos de un mismo conflicto: la lucha ancestral por la tierra. El sentido de la propiedad como madre de la tragedia española y de nuestro paisaje.
La serie comienza con The Spanish Earth I, realizada a partir de la Ley 6/1998, del 13 de abril, sobre régimen del suelo y valoraciones. Esta ley supuso la liberalización del suelo que condujo a la formación de la burbuja inmobiliaria española, que explota a partir del 2008. El trabajo consta de tres partes más: The Spanish Earth II Ley 8/2007, de mayo, de suelo; The Spanish Earth III Ley 7/1997, de 14 de abril de medidas liberalizadoras en materia de suelo y de colegios profesionales, The Spanish Earth IV Ley 8-1990, de 25 de julio, sobre Reforma del Régimen Urbanístico y valoraciones del Suelo.
El proyecto se compone de los textos de ley, tamaño DIN A4, reproducidos en formato 3D para ser visualizados con gafas anaglíficas bicolores rojo/azul.
EN
The Spanish Earth III
The Spanish Earth is an approach to landscape through Spanish legislation published in the BOE on land use in recent years. It delves into the relationship between landscape and its economic and social value, distorting, and calling into question the conception of landscape transformation linked to territory, into object/subject of contemplation. Whether like it or not, there was Duchamp. Perhaps for this and other reasons, laws are changed by an own reality simulation visual artifice of every representation systems.
The laws that make this work do not follow a chronological order, but an order based on their influence in my everyday life. All were enacted in a democracy and its title is a tribute to the documentary The Spanish Earth, 1937, directed by Joris Ivens, about the Spanish Civil War. These two documents work as an account of the same conflict: the ancestral struggle for land. The sense of land ownership as a mother of Spanish tragedy and our landscape.
The series begins with The Spanish Earth I, made from Law 6/1998 April 13th, on soil regulation and ratings. This law led to soil free market and a rapid speculative financial bubble in the Spanish real estate market, which crash down in 2008. The work offers three more parts: The Spanish Earth II, Law 8/2007 May, on soil; The Spanish Earth III, Law 7-1997, April 14th about liberalization measures on soil and professional associations; and The Spanish Earth IV, Law 8/1990 July 25th about Urban Development System Reform and ratings.
The project is made up from texts of laws, A4 sized, reproduced in 3D to be viewed with two color anaglyph glasses red/blue.
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