Joan
Morera
Arbones
© 2024 Joan Morera Arbones

Joan Morera Arbones

Conchita et nous

Conchita et nous se aproxima a la historia de las emigrantes españolas en Francia, fundamentalmente en París, durante los años sesenta y setenta. La curiosidad, a veces ingenua, sobre las llamadas Conchitas o bonne à tout faire es el núcleo de este trabajo. Este trabajo aborda la historia  de las mujeres en la emigración española y su representación cuestionándose, sin darnos cuenta, la propia construcción de la memoria y de la historia. Para este proyecto se realizo una residencia en el Colegio de España en París y en la Fundación BilbaoArte durante las cuales  se investigó y se entrevistaron a  diferentes agentes vinculados con este periodo histórico (testimonios, historiadores, sociólogas, etc.), así como se realizaron fotografías de diversa índole en los barrios típicamente españoles de la capital francesa. Para presentar este proyecto se utilizó un dispositivo compuesto por fotografías, grabaciones audiovisuales, esculturas, serigrafías, etc.

Este proyecto se materializa en una instalación multiforme mediante la cual se presentan (usando imágenes, esculturas, sonidos, entrevistas…) los posibles relatos sobre un mismo tema, poniendo en evidencia el carácter poliédrico de la representación y nuestra relación con ella a través del rol del propio “artista” que actúa como una suerte de documentalista etnográfico profundamente torpe y naif.

EN

Conchita and us

Conchita et nous approaches the history of the Spanish women migrants in France, mainly in Paris, during the sixties and seventies. The curiosity, at times naïve, about the socalled “Conchitas” or “bonne à tout faire” is the core of this work. This project investigates the role of women in the Spanish migrations and their representation by questioning, unintentionally, its own construction of memory and history. This project is the product of a resi-dency in Colegio de España in Paris and in BilbaoArte Foundation. During said residency, research and work were done on interviews with agents connected to this historical period (testimonies, historians, sociologists, etc.). Besides, various types of photographs are taken in the typically Spanish neighbourhoods of the French capital. To present this project, the artist created a device composed of photographs, audiovisual recordings, sculptures, screen-printings, etc.

The residency in BilbaoArte was used to give the project a hypothetical body and physical presence. This is materialized in an installation through which the possible stores about the same topic are presented (using images, sculptures, sounds, interviews…). The representation of the polyhedral character and our relationship with her is revealed through the artist’s own role as a sort of deeply inept and naïve ethnographical documentarist.

Joan Morera Arbones

Proyectos

© 2024 Joan Morera Arbones