• Z.

    [Capítulo 0. [sic]] 

     

    “Viajo para conocer mi geografía”

    Réja, Marcel. (1907) L´art chez les fous [El arte en los locos] París.

    Sobre la memoria, el tiempo, el paisaje y la fotografía como medio trata el proyecto expositivo que presenta Joan Morera Arbones en Zona “C”. [sic] son dos derivas de una misma propuesta. [sic] y More(i)ras comparten, como punto de partida, el álbum fotográfico de la abuela del artista. (sic) cuenta la historia de Fefu, refugiada durante la Guerra Civil en Francia y emigrante en los 50 en Argentina, pero lo hace a través de los retratos que Fefu se toma, cuando vuelve como en una suerte de ritual, a los escenarios de su pasado. Sus imágenes, retratos de la fotográfia amateur en la era Kodak, son viciosas repeticiones de pose y composición que implican una construcción subjetiva del paisaje. La instalación muestra este archivo acompañado de una entrevista que realiza, casi como un juego, el Joan de 1996 en la que Fefu relata cómo tras el fusilamiento de su padre deciden emigrar. La entrevista funciona como catalizador y se presenta como pieza textual junto a su archivo sonoro; de ahí el título, sic erat scriptum, ‘así fue escrito’. 

    Un punto de inflexión en la biografía de Fefu, ya que supone el reencuentro con sus cuatro hermanos después de 35 años sin verse, fue el viaje a las Cataratas del Iguazú; Morera decide repetir en solitario ese viaje treinta años después y surge More(i)ras, un giro de tuerca a los clichés de la fotografía amateur. Allí fotografía a mujeres mientras posan para otros en lugares turísticos o persigue a desconocidas en las calles de Oberá en un aséptico y ciertamente siniestro vouyerismo que le vincula con la línea pseudo narrativa del postconceptual francés de Sophie Calle o Christian Boltanski.

    Morera se desliza entre lo íntimo y lo político o lo subjetivo y lo documental declinando su práctica en un ejercicio postpaisajístico, apropiándose de historias ya existentes que re-escribe y samplea en una suerte de postproducción (siguiendo a Borriaud), de síntesis entre la investigación académica y la implicación emocional. Su trabajo parte de lo fotográfico pero se expande espacialmente en un ejercicio escultórico, de implicación y sintaxis del display, creando un environment de paradoja y reconciliación entre realidad y memoria.

     

    María Marco

    https://issuu.com/mariadelfoco/docs/catalogo_castellano_issu

    <a style="text-decoration:none" href="http://www.cannoninkjet.com">inkjet paper</a> 

    <a style="text-decoration:none" href="http://www.cannoninkjet.com">cheap inkjet paper</a> 

    <a style="text-decoration:none" href="http://www.cannoninkjet.com">inkjet paper for photos</a> 

    <a style="text-decoration:none" href="http://www.cannoninkjet.com">best inkjet paper online</a> 

    <a style="text-decoration:none" href="http://www.inkjetsmart.com">inkjet paper</a> 

    <a style="text-decoration:none" href="http://www.inkjetsmart.com">inkjet photo paper</a> 

    <a style="text-decoration:none" href="http://www.inkjetsmart.com">inkjet paper for printer</a> 

     

    <a style="text-decoration:none" href="http://www.inkjetsmart.com">wholesale inkjet photo paper</a>