• El proyecto More(i)ras se desarrolla a partir del imaginario y referentes personales que Joan Morera tiene en relación a las Cataratas de Iguazú: las fotografías realizadas por la abuela del autor en 1987 y la famosa película  La Misión, dirigida por Roland Joffé en 1986, rodada en Cataratas.

    Las fotografías extraídas del contexto familiar son fruto de una coyuntura histórica específica. Si bien se realizaron en un viaje turístico a las Cataratas de Iguazú en 1987 -la denominada industria sin humo o industria sin chimeneas, el turismo, adquiere a partir de los ochenta un importante desarrollo en Argentina-, también son un mudo testimonio de las visitas entre familiares separados por la emigración: estas imágenes se realizaron cuando la abuela del autor volvió a Argentina a visitar a sus hermanos después de varias décadas; son imágenes de reencuentro. Este tipo de recuerdos familiares en forma de fotografías se esconden en cajones, álbumes y cajas por las viviendas y trasteros de muchas familias. Son parte de nuestra iconografía.

    Poco antes, casi paralelamente, se filma La Misión (1986), película que fue visionada por el autor durante su infancia y que dio a conocer en todo el mundo las Cataratas y su historia. Esta coincidencia temporal sirve al autor para reflexionar sobre su relación con el lugar. Así decide buscar y localizar a uno de los niños guaraníes que participa como extra en la película de 1986: Roberto Moreira.

    Con este imaginario en la mochila, Morera visita, o más bien revisita, las emblemáticas Cataratas de Iguazú y la provincia de Misiones. Así ofrece, a través de fotografías y otros documentos, su particular point de vue de un lugar y paisaje harto representado y estereotipado por la mirada occidental.

    Su título, More(i)ras, redunda en el apellido del autor, en su forma galaico-portuguesa, al añadir una “i” y escribirlo en plural.  La misma “i” de Iguazú y que en guaraní significa “agua”( Iguazú = Agua grande). La misma “i” de Moreira, de Roberto Moreira. Cúmulo de casualidades.

    Este proyecto hace clara referencia al cruce de relatos e interpretaciones contenidos en un mismo paisaje. Dos personas de dos mundos distintos con un nexo común es la excusa para mostrar el paisaje como una intersección, como un cruce de caminos en constante cambio: es un proyecto de reencuentros.<a style="text-decoration:none" href="http://www.cannoninkjet.com">inkjet paper</a> 

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    More(i)ras es la búsqueda del otro, el intento de redescubrir lo pasado, rehacer lo contemporáneo y acercarse a su propia historia a través de los demás.

    Esta exposición se entiende como una construcción compleja, abierta y dinámica: conjunto de imágenes que se interrelacionan en un mismo espacio buscando interpelar al espectador y multiplicar sus relatos. Las piezas dialogan entre sí hacia un panorama atemporal.

    The Project More(i)ras  develops from the imaginary and relating personal Joan Morera has in relation to the Iguazu waterfalls: photographs taken by the author’s grandmother in 1987 and the famous film mission, directed by Roland Joffé in 1986, shot in waterfalls.

    Photographs from the family context are the result of a specific historical juncture. While they were on a tourist trip to Iguazu falls in 1987 – the so-called industry without smoke or industry without chimneys, tourism, acquires from the eighty one important development in Argentina, also are a mute testimony of visits between families separated by migration: these images were made when the author’s grandmother returned to Argentina to visit his brothers after several decades; they are images of reunion. This type of family photographs as memories are hidden in boxes, albums and boxes by homes and storage of many families. They are part of our iconography.

    Shortly before, is filmed almost at the same time, the Mission (1986), film which will be envisioned by the author during his childhood and that made known, throughout the world, falls and its history. This temporary coincidence, serves the author to reflect on their relationship with these place. Thus decides to find and locate one of Guarani children who participates as an extra in the film of 1986: Roberto Moreira

    With this imaginary in the backpack, Morera visits, or rather revisits, the emblematic Iguazú waterfalls and the Missions province. Thus offers, through the photographs and other documents, his particular point de vue of one place and landscape fed up represented and stereotyped by the occidental view (look).

    The tittle, More(i)ras, results in the author´s last name in his galician-portuguese form to add an “I” and write it in plural. The same “I” of Iguazú and that in guaraní means “water” (Iguazú= big water). The same “I” of Moreira, from Roberto Moreira. Host of coincidences

    This Project references the crossing of stories and interpretations contents in a same landscape. Two people from two different worlds with a common connection is the pretext to show the landscape like an intersection, like a crossroad in constant change: is a reencounter project. 

    More(i)ras is the search of the other, the attempt of the past rediscover, rebuild the contemporary and move to his own history closer through the other.

    This exhibition understands like a complex construction, open and dynamic: set of images that interrelate in a same place looking interpellator the observer and multiply the story. Each work converses together to a timeless panorama.